domingo, 24 de enero de 2010

¡qué bonito!


Quisiera reproducir aquí un texto que mcuarenton escribió en www.foromtb.com hablando sobre su Merlin de 1988 ayer mismo y que es de lo más hermoso y acertado que he leído sobre la pasión que nos mueve por el ciclismo y las bicis:

"Con ella descubrí la bicicleta de montaña en una época en que casi nadie daba pedales por los caminos, descubrí mi entorno, mi organismo, el placer de viajar con mis amigos o de ir a la facultad adelantando sardinas en lata atascadas. Con ella me aventuré en aquelllos terribles trenes que me llevaban a explorar mi querida sierra del Guadarrama. Con ella se me han helado los dedos y lo que no son dedos y me he dormido encima pedaleando de noche en una carrera por etapas preciosa que nos llevó hasta Valencia. Con ella viví la etapa previa al Coronas (Rex se llamaba el equipo) y con ella anduve en el mismo circuito que Tomac en el inolvidable mundial de el Cioocco. Con Ella he sido feliz.
Parte de mi Alma, quizá la más valiosa,se encuentra desperdigada por los caminos que he recorrido. Pero parte está también imbricada en sus tubos"

miércoles, 20 de enero de 2010

Rosalía de Castro




Estas son las ruinas de lo que en tiempos fue el colegio Rosalía de Castro en Vigo. Hoy tiene una nueva ubicación casi en las afueras pero una parte de mi niñez está vinculada a estas ahora vetustas instalaciones...

Ahí cursé Párvulos (lo que ahora llaman Educación Infantil) y, aunque sólo tenía 4 ó 5 años, recuerdo con cariño un gran barco azul de madera que había en el patio (en una de las fotos se aprecia un saco blanco de cascotes: ahí estaba bajo una marquesina) al cual subíamos y bajábamos constantemente fantaseando ser los piratas de los Siete Mares.

A medida que me hago mayor echo cada vez más de menos la infancia...¿será la nostalgia una enfermedad peligrosa?

sábado, 16 de enero de 2010

...


Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada como el alma mía;

(Antonio Machado)

jueves, 14 de enero de 2010

Bici de la semana (VI)



Desde que apareció he soñado con esta bici...la Specialized Ultimate con racores de titanio uniendo tubos de fibra de carbono para hacer volar a Ned Overend. A mitad de los 90 el Campeón del Mundo 1990 y seis veces ganador de la Norba usaba esta bici en ocasiones especiales...

El montaje de Ned era diferente al de estas fotos, especialmente por los periféricos Zoom (patrocinador personal) y la ruda lenticular trasera. Lo que resulta imprescindible en cualquier montaje de estos exclusivísimos cuadros es la horquilla FSX de la propia casa (aunque fabricada por Rock Shox)

martes, 12 de enero de 2010


Enfermo en el camino, mis sueños yerran por eriales yermos

sábado, 9 de enero de 2010

Libro de familia


Resulta que ahora Zapatitos y sus acólitos van a eliminar el Libro de familia...Un paso más en su proceso de exterminación de todo aquello que suene a "normal", "tradicional" o "de toda la vida" (por decirlo con términos que tampoco me convencen nada...)

No se trata de una cuestión vinculada a ninguna idea ética, moral ni por supuesto religiosa sino de una cuestión relacionada con el concepto antropológico de la endoculturación (¿Alguien de los patanes que conforman el Gobierno o la oposición habrá leído a Marvin Harris?).

Endoculturación es la transmisión de la cultura de generación en generación y se vincula a la evolución del individuo en los primeros años de su vida ya que es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural. Se asocia, además, al proceso de socialización de los niños. La sociedad europea (y todas, que coño) han evolucionado creando y variando el legado heredado. Así no nos ha ido tan mal, al menos hemos mejorado mucho desde la Edad Media.

Cuando al proceso de endoculturación se le cortan sus raíces llegan problemas como los actuales: la generación ni ni, el desarraigo familiar, la falta de civismo y educación, etc

En fin, un desastre. Parece que en lugar de Libro de familia nos van a asignar un código de por vida...convertirnos en números para controlarnos mejor y mientras tanto la España de charanga y pandereta callada sin protestar, dormida con su somnífero en forma de nosecuantas copas ganadas por el Barcelona o con su Belén Esteban...

¡País!
Lo único permanente es el cambio

lunes, 4 de enero de 2010

¡Ya llegan los Reyes!


Falta poquito para que lleguen los Reyes Magos de Oriente. Desde pequeño la Noche de Reyes ha sido muy especial en mi casa y algunos de mis mejores recuerdos infantiles están ligados a ella; cuando teníamos cierta edad salíamos a cenar con mis padres y luego nos acostábamos esperando que la noche pasase en seguida para poder abrir los regalos que habían dejado sus Majestades.

Aún hoy duermo mal esa noche y todavía siento que el 6 de Enero es el día más mágico del año...quizá no quiero dejar morir al niño que hay en mi.

¡Feliz día de Reyes!

Steve Harris


Steve Harris es el fundador y bajista de Iron Maiden, además de su principal fuerza creativa.

Habrá muchas personas que sólo vean en él a un melenudo rockero sin importancia pero yo veo a un tipo de clase obrera del West End londinense que a base de trabajo, honestidad, talento y esfuerzo ha conseguido que su grupo de rock sea una referencia en la historia de la música popular.

Casi 80 millones de discos vendidos desde 1979 y un sinfín de agotadoras giras repletas de actuaciones para audiencias de todo el mundo, incluyendo los países del Este cuando existía el Telón de acero.

Ese ejemplo de trabajo y esfuerzo creo que es algo que hoy falta en nuestra sociedad de grandes hermanos y famosos por nada...